En las últimas tres décadas, Colombia ha transformado su infraestructura vial gracias al programa 4G y a inversiones en obras públicas. Sin embargo, el Gobierno ahora busca diversificar su enfoque, priorizando el transporte marítimo y ferroviario.
La ministra de Transporte, María Constanza García, ha señalado que los recursos se han concentrado en el centro del país y en carreteras, lo que ha llevado a la meta de estructurar o adjudicar 1.817 kilómetros de red ferroviaria en cuatro años. Esto busca reducir 2 millones de toneladas de CO2 y disminuir los costos logísticos en un 11,5%.
Se están evaluando ocho proyectos ferroviarios con una inversión superior a los $115 billones. La inversión total en proyectos prioritarios se estima en $60 billones, con tres fases de desarrollo. Hasta ahora, se han asignado $220.000 millones para mejorar corredores y revitalizar la red del Pacífico.
Colombia tiene 3.533 kilómetros de infraestructura ferroviaria, de los cuales el 31% está operativo. La ANI gestiona 1.024 kilómetros, y en 18 meses ha invertido más de $464.000 millones en contratos que garantizan la operatividad de los corredores mientras se avanza en proyectos a largo plazo.