Según Ospina, las recientes pausas en el proceso no obedecen a la falta de proponentes, sino a la complejidad documental y a los estrictos requisitos exigidos para la participación de firmas internacionales interesadas en la concesión.
“No es un problema de falta de oferentes, ya que contamos con 43 proponentes. La última y la penúltima suspensión no se deben a una ausencia de interesados, sino a los procedimientos administrativos y legales que deben cumplir los participantes. Estos proyectos requieren documentos apostillados y traducidos, trámites que suelen presentar demoras, especialmente al cierre del año, cuando muchas instituciones internacionales ralentizan sus procesos”, explicó el presidente de la ANI.
El directivo también recordó que, históricamente, las ofertas en concesiones de infraestructura suelen presentarse el mismo día de la audiencia de recepción de propuestas, un fenómeno común en este tipo de licitaciones. En este caso, el proceso se reanudará el 5 de febrero, y la recepción de ofertas se llevará a cabo el 7 de febrero, fecha clave para definir el futuro del proyecto.
Desde su apertura en agosto de 2023, la licitación del corredor La Dorada-Chiriguaná ha sido objeto de intenso análisis y debate. Hasta la fecha, ha recibido 745 observaciones y ha sido modificada en ocho ocasiones, reflejando el interés y la rigurosidad del proceso.
A pesar de estos ajustes, Ospina enfatizó que la ANI y el Ministerio de Transporte han realizado esfuerzos significativos para socializar el proyecto a nivel mundial, promoviendo su alcance entre inversionistas y empresas especializadas en infraestructura ferroviaria.
“No esperamos un escenario sin proponentes. Por el contrario, estamos seguros de que habrá participación y que los interesados serán competidores de alto nivel”, afirmó Ospina.
Este proyecto, cuyo valor asciende a 3,4 billones de pesos, busca transformar la conectividad ferroviaria entre el centro y el norte del país. Su objetivo principal es fortalecer el transporte de carga, optimizando la infraestructura existente y generando un impacto positivo en la movilidad de mercancías a nivel nacional.
Con la reactivación del proceso en los próximos días, el sector ferroviario y logístico mantiene su atención en los avances de esta licitación, la cual podría marcar un hito en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en Colombia.
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